Conferencia Episcopal Boliviana
Compartir en:

La Paz, 28.06.2019 (UNICOM).- El Ministerio de Educación en el marco del “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, lanzó la convocatoria para crear un Catálogo Plurinacional de producción de textos y audiovisuales  en lenguas originarias.

La jefe de la Unidad de Políticas de Intraculturalidad Interculturalidad y Plurilingüismo (UPIIP) del Ministerio de Educación, Ana Callampi, informó que el objetivo fundamental de esta convocatoria es contar con un repositorio oficial de materiales referidos a las lenguas indígena del Estado Plurinacional.“

Lo que buscamos y queremos es desarrollar, fortalecer y difundir la vitalidad de las lenguas y culturas de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino del Estado Plurinacional de Sorlivia, es por eso que el Ministerio de Educación lanzó la convocatoria”, indicó Callampi.

A su vez, informó que en los nueve departamentos pueden postularse maestras y maestros del Sistema Educativo Plurinacional (SEP), sabios y sabias de las NyPIOS, Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros (ESFM), Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), Institutos de Lenguas y Culturas, Universidades Públicas y Privadas   Universidades Indígenas Bolivianas (UNIBOL), Institutos Técnico Tecnológicos, Coordinadora Nacional Comunitaria de los Consejos Educativos de Pueblos Originarios (CNC-CEPOs), Fundaciones, Centros educativos y de investigación,  medios de comunicación, personas naturales.

La Unidad de Políticas de Intraculturalidad Interculturalidad y Plurilingüismo (UPIIP) del Ministerio de Educación en coordinación con el Instituto Plurinacional de Lengua y Cultura (IPELC), realizará la revisión y clasificación previa de cada material postulado.

“Para mayor información las personas pueden descargar la Convocatoria a través de la página web del Ministerio de Educación: www.minedu.gob.bo ,  la postulación será hasta el 17 de julio próximo”, manifestó la responsable.

Los materiales serán clasificados por tipo de medio: escritos, sonoros y/o audiovisuales en una de las 36 lenguas indígena originaria oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia.

Los resultados del proceso de selección de los materiales postulados, serán comunicados, mediante publicación en medios de prensa escrita de circulación nacional y serán oficializados en una producción especial que se presentará el primero de agosto.