El diálogo sobre el Convenio Intersectorial para la Educación Católica, se dio gracias a las gestiones de la Nunciatura Apostólica con el representante de Papa Francisco en Bolivia con Mons. Ángelo Acattino. El Área de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana junto a los representantes de  Instituciones de Educación Católica en Bolivia, se reunieron con Autoridades del Ministerio de Educación el viernes 12 de julio en el Salón “Tumpa” del Ministerio de Relaciones Exteriores a objeto de poner en consideración las problemáticas jurídico-administrativas que se vienen dando sistemáticamente en las jurisdicciones eclesiásticas en contra de la vigencia del Convenio Intersectorial para la Educación refrendadas en la Constitución Política del Estado y la Ley Educativa 070.

En un marco de análisis prospectivo, se hizo conocer al Estado, temáticas donde se sufre vulneración: Derecho de los Padres de familia a elegir la educación para sus hijos, Identidad Institucional, Administración educativa, Institucionalización de cargos directivos, Compulsas docentes, Vigencia del Área de V.E.R. , Educación privada católica, Currículo Alternativo,  etc.

Documento de trabajo

Documento de trabajo para la reunión.

Se reconoció que la Iglesia como el Estado coadyuva en la tarea de los padres de familia y debemos coordinar acciones para el bien de la educación en nuestro país.

Sin duda,  la vigencia y garantía de los derechos humanos y constitucionales permitirán ‘tender puentes’ y establecer mejores canales de cooperación para el bien de todo el pueblo.

Se prevén reuniones técnicas para allanar las mejores soluciones a las problemáticas de educación en Bolivia,  fundamentalmente la anulación del D.S. 813/2011, RM 492/2012 y CI/VER 042/2017.