Compartir en:

Aplausos, alegría, suspenso y agradecimiento, se vivió en el acto de clausura  del VI Encuentro Plurinacional de Maestras y Maestros Educa Innova 2019. Los maestros y maestras de los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Oruro ocuparon los primeros puestos.

El Ministerio de Educación promotor de  Encuentro Plurinacional Educa Innova,  concentró en Cochabamba a maestras y maestros de los subsistemas de Educación Regular, Alternativa y Especial de Unidades y Centros Educativos de dependencia Fiscal, Privada y de Convenio de todo el país. Espacio habilitado para un intercambio de experiencias innovadoras con el uso de tecnologías. 

En esta gestión, se vivieron dos jornadas de  intercambio en instalaciones de la Sede del Parlamento de la Unión de naciones Suramericanas UNASUR, Municipio de San Benito, departamento de Cochabamba.

Durante el evento innovador, la alegría y emoción de los participantes fueron algunas de las características. 

Hoy tras las dos jornadas de experiencias y luego de que un comité evaluador interviniera, se pudo conocer cuáles fueron  las experiencias más innovadoras del uso de las tecnologías en aula. 

En la categoría  Secundaria, el primer lugar lo ocupó la profesora Nilda Félix Flores de Tarija, quien creó “Códigos QR en el ámbito educativo como puente entre los textos y la web” , el segundo puesto  fue para el profesor Gonzalo Carballo Franco de Cochabamba, quien es el creador de “Pizarras virtuales y uso de dispositivos móviles, recursos de intercambio y de trabajo colaborativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, y por último, el tercer lugar lo obtuvo el maestro Marcelo Arosqueta Sarmiento de Potosí  quien presentó, “Realidad aumentada e intranet y otras herramientas educativas como apoyo en los procesos pedagógicos”. 

En la  categoría Inicial – Primaria, el primer lugar fue para Benancio Flores León del departamento de Chuquisaca con: “Razonando en el juego de números de la multiplicación”. El segundo lugar, lo ocupó Britzna Jerez, Lidia Aguilar, Alejandra Vera de Tarija  con la experiencia ” Uso de las tecnologías en el nivel inicial”, y por último, el tercer puesto lo ganó Natali Zenteno del departamento de Oruro presentó la propuesta, “elaboración de material didactico para el nivel inicial”. 

En la categoría de Educación Alternativa, el maestro Antonio Domínguez Leonardo de Tarija ocupó el primer puesto con su experiencia, ” Herramientas TICs en el proceso de enseñanza”, el segundo puesto fue para el maestro, Javier Ancalle Cruz de Oruro que creó formularios Google otra alternativa como recurso evaluativo, y La Paz se llevó el tercer puesto con su experiencia “Escaneado los conocimientos con códigos QR” del profesor Lizeth Zilvety Torrico y Cristobal Espinoza Cuti. 

Por último, en la categoría Especial, el primer lugar lo obtuvo el departamento de Oruro, con los maestros Sendy Cuba, Corina Caseres y Cristina Lazarte que presentaron la experiencia “la aplicación de las TICs en el uso de telares”, el segundo lugar fue para los maestros Omar Paniagua, Odaliz Sandoval con la propuesta “pronuncio palabras para una comunicación fluida-terapias del lenguaje a traves de las TICs”,finalmente  el tercer puesto se lo llevó Santa Cruz con la maestra Márqueza Leaños que presentó “El desarrollo del lenguaje expresivo en estudiantes con discapacidad física motora”.