Nota del Editor

Esta Guía se publica con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia. Esta adaptación es fruto y esfuerzo del personal del proyecto Formación técnica profesional. El editor complementó en algunos lugares e hizo la revisión de toda la Guía, para que la publicación sea la más didáctica posible.

Agradeciendo por anticipado a todos y todas los que, hicieron posible esta publicación, también debemos indicar que la distribución de esta Guía es gratuita.

PASOS INICIALES

OBJETIVO

Con el objetivo de brindar herramientas de trabajo para el aula - taller, desde el proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, ejecutado por la Comisión Episcopal de Educación, se elabora esta guía de Gobernabilidad para el Trabajo en los espacios educativos. En ella se han adaptado los contenidos de la Guía de Gobernabilidad de la Cooperación Suiza en Bolivia.

En el primer tema se desarrollan los aspectos generables y enuncian los cinco principios de gobernabilidad: Participación, Transparencia, No Discriminación, Rendición de Cuentas y Eficacia-Eficiencia, posteriormente se desarrollan cada uno de ellos.

En las siguientes cinco partes de la Guía, se desarrollan los cinco principios de Gobernabilidad, tomando en cuenta básicamente: definiciones de principio, desarrollo teórico, ejemplos prácticos, e invitación a su aplicación.

Se incluye la bibliografía con las referencias para profundizar las temáticas desarrolladas.

Finalmente se han incluido dos Anexos, el primero con referencia puntual respecto a la conformación nuclear en las instituciones y el segundo con las definiciones de la Ley 045/10 “Contra el racismo y toda forma de discriminación”.

Les invitamos a recorrer esta propuesta y a expresar sus aportaciones.

Equipo del proyecto Formación técnica profesional - CEE.

ANTECEDENTES

Como parte de los procesos desarrollados en el proyecto Formación técnica profesional, en el mes de marzo de 2013 se desarrolla un primer Taller de Gobernabilidad donde participan directoras, directores, técnicas y técnicos de los Centros con los cuales se trabaja desde hace 6 años. En esa oportunidad se realiza una primera aproximación a la Guía de Gobernabilidad propuesto por la Cooperación Suiza en Bolivia. Este trabajo permitió detectar las necesidades directas, para hacer efectiva una labor educativa de los cinco principios de Gobernabilidad en cada uno de los Centros con los que se trabaja este componente.

Como una respuesta a esas demandas, se elabora esta adaptación que, al ponerla en consideración del equipo docente y directivo de cada Centro, asume una validación para que en una versión final llegue a través de facilitadores/as a cada participante de los procesos de Formación técnica profesional.

CARACTERÍSTICAS DE LA GUÍA EDITOR

Descripción

Esta guía está expresamente diseñada para la aplicación en los Centros Educativos que, son parte del proyecto Formación técnica profesional, que es implementada por la Comisión Episcopal de Educación (CEE), en el marco de acción de la Cooperación Suiza en Bolivia. En ella se han trabajado los cinco principios que desarrolla la Cooperación y que se plasma en la Guía de Gobernabilidad.

Cada uno de los principios está desarrollado en un tema en el que se contemplan aspectos teóricos y prácticos. Se han incluido técnicas y juegos que pueden adaptarse en función del contexto y de las características de la población participante.

Contamos con brindarles una herramienta útil para el trabajo en el taller - aula o espacio educativo donde las facilitadoras y los facilitadores, las y los docentes van acompañando las construcciones cotidianas de la población que participa en la Educación Técnica, Tecnológica y Productiva (ETTP).

A continuación les presentamos los propósitos de la guía y de cada uno de los temas, les invitamos también a contribuir con su valiosa experiencia para enriquecer esta propuesta.

Objetivos

Objetivo general de la Guía: Fortalecemos el ejercicio de diferentes niveles de gobernabilidad construyendo referentes teóricos y prácticos, sobre los cinco principios que la sustentan: participación, no discriminación, eficacia-eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, para implementarlos en la práctica educativa cotidiana en los Centros de cobertura del proyecto Formación técnica profesional.

Objetivos de las unidades temáticas

Unidad temática I:
Desarrollamos referentes teórico-prácticos sobre gobernabilidad recuperando aprendizajes y saberes previos de las y los participantes para construir herramientas de aplicación cotidiana.

Unidad temática II:
Analizamos las características de la participación para identificar el rol, que cumplimos en la toma de decisiones políticas y sociales que afectan a la comunidad, para una mejor manera de ejercer poder local.

Unidad temática III:
Indagamos sobre el principio de transparencia en relación a las experiencias particulares de las y los participantes, para identificar las características y prácticas de aplicación de hechos con acceso a la información.

Unidad temática IV:
Promovemos la práctica del principio de la no discriminación en la cotidianidad, partiendo de los aprendizajes y saberes previos de las y los participantes, reforzándolos con elementos teóricos en el marco del ejercicio de los derechos humanos.

Unidad temática V:
Favorecemos la implementación del principio de rendición de cuentas en diferentes niveles de la comunidad, partiendo de las experiencias previas de las y los participantes, reforzándolos con elementos teóricos y ejemplificaciones de práctica en los Centros Educativos y sus entornos.

Unidad temática VI:
Identificamos las características del principio de eficacia-eficiencia, promoviendo habilidades para la planificación y seguimiento en el uso de los recursos públicos, promoviendo un manejo adecuado de los fondos de la comunidad para el control y vigilancia.

Estructura

La guía contempla dos partes en cada tema, una de referentes teóricos y la otra de opciones para la aplicación práctica en el aula o taller. Al inicio de cada unidad se plantea un plan que puede ser reformulado en función a las características de cada grupo.

CONTENIDOS POR UNIDAD TEMÁTICA

METODOLOGÍA

La metodología empleada es el dialéctico que, trata el hecho educativo de la siguiente manera:

    Parte de la realidad, experiencia, vivencia personal desde la cual las y los participantes recuperan y deconstruyen estereotipos culturales y fortalecen su reflexión y acción con sentido crítico, mejorando así su desempeño cotidiano como educadoras/es y desarrollando procesos desde un enfoque en el marco de los derechos humanos y la transformación social. En esta dimensión es importante el reconocimiento de las personas participantes como sujetos activos de los procesos educativos que, hacen a la participación protagónica.

    Promueve la construcción de conocimientos, desde la perspectiva de gobernabilidad, en el marco de los derechos humanos y la equidad de género, la construcción de conocimientos plantea el “saber hacer”, “saber pensar”, es decir, el desarrollo de capacidades destinadas a la resolución de problemas de distinto tipo en la propia realidad en función del rol que desempeñan y de la población con la que trabajan.

    Aporta a la transformación de la realidad, esto supone modificaciones en la actitud de cada persona, en la capacidad “de ser”, “de decidir”, no solamente en relación del trabajo que realiza, sino en función de su propio ejercicio de derechos y responsabilidad ciudadana de tal modo que, transformen las relaciones inter-genéricas en la familia, la comunidad y sociedad.

Esta Propuesta Metodológica toma en cuenta los contextos, la cultura, el entorno, el desarrollo de procedimientos - en el hecho educativo - que, contribuyen a un desarrollo integral.

En cada unidad temática se plantea una o dos actividades como referente para el trabajo en aula o taller, de manera de facilitar el trabajo conceptual y promover la práctica de cada uno de los principios que sustentan la gobernabilidad.

Diagnóstico

Tomando en cuenta la metodología con que se aborda esta guía, de inicio se partirá conociendo los saberes previos de las y los participantes respecto a la gobernabilidad en general. Para ello sugerimos la aplicación del cuestionario presentado a continuación, sin embargo si él o la docente considera más adecuado otro instrumento o ya tiene una aproximación inicial a estos datos se recomienda iniciar la primera sesión con un recuento de esos resultados.

GUÍA DE GOBERNABILIDAD

PARA EDUCADORES Y EDUCADORAS

I

UNIDAD TEMÁTICA

II

UNIDAD TEMÁTICA

III

UNIDAD TEMÁTICA

IV

UNIDAD TEMÁTICA

V

UNIDAD TEMÁTICA

VI

UNIDAD TEMÁTICA
GUÍA DE GOBERNABILIDAD
PARA EDUCADORES Y EDUCADORAS
Guía de Gobernabilidad para Educadores y Educadoras
- Cooperación Suiza en Bolivia Formación técnica profesional
- Julio 2014
- La Paz - Bolivia

Adaptación de la Guía de Gobernabilidad de la Cooperación Suiza en Bolivia
- Zulema Oroz Carrasco
Dirección CEE - Formación técnica profesional
- Cooperación Suiza en Bolivia
- Limbert Ayarde Velasco

Aportes
- Dalia Rocha Narvaez
- Willy Llanque - Tomás Arriola
Dirección CEE - Formación técnica profesional
- Cooperación Suiza en Bolivia
- David Coaquira Siñani
Edición
- Tomás Arriola