PRESENTACIÓN

Te presentamos el primer texto del Arte de Pintar titulado Conocimientos Básicos de pintura en tela donde tú tendrás en las manos una edición con bastante información y técnicas de aplicación. Pautas para armonizar totalmente los colores en la aplicación de los diferentes tipos de pintura creativa como lo son los acrílicos y otros. Al mismo tiempo te permitirá tener más contacto con la naturaleza y la misma sociedad.

Este material es un instrumento más que tendrás para comenzar un nuevo trabajo entre tus actividades cotidianas, un medio de estudio para comprender mejor el signifi cado del arte que cada persona posee en su ser y que muchas veces está dormido dentro de él ó de ella.

Por tanto, te invitamos que seas parte de los artistas que desenvuelven un rol importante dentro de nuestro medio. Esperamos que esta publicación te sirva de grande motivación para tu trabajo o momentos de relajación, especialmente si deseas emprender algo nuevo en el aspecto laboral.

Un abrazo grande.

Objetivo bjetivo de aprendizaje

Manejar de manera apropiada las pinturas para tela, conociendo las diferentes texturas de las telas.

Objetivo

Conocer, manejar y utilizar las pinturas y telas de manera correcta para obtener buenos resultados en su aplicación.

RECOMENDACIONES

PARA EL ESTUDIO DEL MÓDULO

Los contenidos desarrollados en este texto, exigen un modo de estudiar diferente.

Es importante que estudiante vea la vida con ojos nuevos, desde la misma existencia del hombre y toda la naturaleza. El estudiante debe tener confi anza en sí mismo, confi ando en su creatividad y su habilidad de crear obras de arte. Sabiendo además que la práctica debe ser constante en el proceso de aprendizaje. Haciéndose visible a través de un álbum personalizado.

Además, es importante que el estudiante tenga un interés activo en el arte, realizando investigaciones y ampliando sus conocimientos sobre este tema.

EL ARTE DE PINTAR

Manual Básico de Pintura en Tela y Pintura Decorativa

1

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE PINTURA

La pintura siempre una forma de expresión privilegiada, que se origina en tiempos inmemoriales, bajo un deseo de representar la vida y el mundo que rodea al ser humano, así como también la relación que tenía con la naturaleza y el cosmos, ganando así también una característica religiosa. A continuación, se muestra una breve reseña de la pintura a través de la historia, lo que nos llevará a los orígenes de la pintura sobre tela.

2

PINTURA DECORATIVA

Tal y como se mencionó anteriormente, el hombre ha utilizado el arte como medio de expresión desde el inicio de los tiempos, sin embargo, también fue utilizado para embellecer y enriquecer las estancias, tanto interiores como exteriores, creando en este sentido fachadas, muebles, sillas y otro tipo de objetos como vasijas sarcófagos, objetos, etc.

EL ARTE DE PINTAR
Manual Básico de Pintura en Tela y Pintura Decorativa
El arte de pintar: MANUAL BÁSICO DE PINTURA
EN TELA Y PINTURA DECORATIVA
Cooperación Suiza en Bolivia Formación técnica profesional
Diciembre 2012

MATERIAL ELABORADO POR:
Justa Chique Flores
Centro de Educación Alternativa
en Formación Técnica Profesional “Espíritu Santo”
Batallas – La Paz - Bolivia
DIAGRAMACIÓN
Editora Presencia
DIRECCIÓN CEE - FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL
Cooperación Suiza en Bolivia
Limbert Ayarde Velasco

EDICIÓN
Diego Espinatto Castillo
DIRECCIÓN CEE - FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL
Cooperación Suiza en Bolivia
David Coaquira Siñani
DIAGRAMACIÓN
Eduardo Pacheco