Conferencia Episcopal Boliviana

A lo largo de sus años de existencia, el Área de Educación ha influido notablemente en el servicio educativo eclesial y en el sistema educativo nacional. En términos cualitativos, la intervención del Área de Educación ha generado cambios y progresos notables en la educación rural (Alfabetización, bachilleratos técnicos, CETHAs, CAS, apoyo a las UACs), la Educación Alternativa (Programas de educación popular, Redes y Sistemas de Educación Alternativa), así como en el desarrollo institucional de las obras de Iglesia mediante el apoyo a su fortalecimiento (EPDB, FERIA, APREM).

A nivel de estructura orgánica, el Área de Educación estuvo presente en la elaboración e implementación del Convenio Marco entre la Iglesia y el Estado, en los distintos Congresos Educativos de la Iglesia, en la conformación de las CEILes y en el surgimiento de la CEICAB (comunidad educativa de la Iglesia Boliviana).

El actual desarrollo de la Educación Alternativa en Bolivia sería impensable sin la acción de la Iglesia Católica y, dentro de ella, del Área de Educación.

Desde el proyecto Formación técnica profesional ejecutada por el área de Educación se han logrado avances de orden cualitativo y que hacen al desarrollo y la consolidación del modelo de Educación técnica tecnológica y productiva (ETTP), se refleja principalmente en la construcción de una nueva cultura educativa, expresada principalmente en una nueva gestión educativa e innovaciones técnico pedagógicas específicas.

Se avanzó en el desarrollo de una cultura de Educación Técnica, Tecnológica y Productiva y de una nueva cultura de calidad educativa, que incluye aspectos de formación técnica y humanística, articulación necesaria en el enfoque de la política educativa oficial.

En ese marco, los docentes y directores/as, perciben la educación desde el mundo del trabajo, la producción y el desarrollo, es un avance que paulatinamente se va consolidando, cuando muchos aspectos de la ETTP en los centros educativos, se define con otros actores públicos y privados y cada vez más con los sectores productivos, relacionando políticas educativas y políticas de desarrollo económico y social, especialmente –no exclusivamente- de nivel local.

En el ámbito de la gestión educativa, bajo el enfoque de gestión de la calidad de la ETTP, los avances principales se refieren a la estructura organizativa del centro, la participación de otros actores públicos y privados, corresponsabilizándose por la ETTP. A nivel interno, la implementación de procedimientos e instrumentos de gestión de los aspectos técnico –productivos, son innovaciones significativas.

En el orden técnico pedagógico, la inclusión de un enfoque de sostenibilidad de la ETTP, en los instrumentos de planificación educativa de los centros. Se incluyó procesos de formación de emprendedores y temáticas transversales tales como género, gobernabilidad, medio ambiente y seguridad y salud ocupacional; la introducción de nuevas estrategias metodológicas para el desarrollo curricular basado en el aprendizaje lúdico, son características innovadoras incorporadas en las prácticas docentes. Una característica significativa respecto de otros centros que no son parte del proyecto, es que la gran mayoría de los centros trabaja en un enfoque de sostenibilidad financiera y social en el marco de una educación productiva. fff