Comunicación, pieza clave en la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe

Iglesia Viva 22.04.21// https://www.vaticannews.va/ Se realizó este miércoles, 21 de abril, una reunión virtual para presentar la estrategia de comunicaciones que guiará el camino de la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, prevista del 21 al 28 de noviembre, en México.

Ciudad del Vaticano

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) dio a conocer en una nota publicada en su página web que, con el fin de avanzar en la estrategia de comunicaciones que guiará el camino de la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, prevista del 21 al 28 de noviembre, en México, bajo el lema “Todos somos discípulos misioneros en salida“, se realizó este miércoles 21 de abril una reunión virtual para presentar los referentes de comunicaciones que deben tener en cuenta las Conferencias Episcopales del continente, así como otras organizaciones y redes afines a este trabajo.

Óscar Elizalde: generar articulaciones y sinergias

El encuentro virtual estuvo moderado por Óscar Elizalde Prada, Coordinador del Centro para la Comunicación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), quien agradeció la participación de los más de 55 asistentes, a quienes explicó que este espacio buscaba generar articulaciones y sinergias entre las distintas instituciones, para enriquecer la propuesta de comunicaciones que se viene desarrollando previo a la Asamblea.

La responsabilidad en el campo comunicativo de la Asamblea la lleva una Comisión de comunicaciones integrada por un grupo interdisciplinar de profesionales, que tendrá la tarea de buscar estrategias para llegar con un lenguaje sencillo e incluyente al pueblo de Dios, antes, durante y después de este evento eclesial.

Janeth Pedraza: propuesta del plan de comunicaciones

Asimismo, en el evento Janeth Pedraza, miembro del Comité Organizador de la Asamblea y quien trabaja en la oficina de comunicaciones de la Conferencia Episcopal de México, presentó la propuesta del plan de comunicaciones sobre el que se ha ido avanzando e informó que ya se cuenta con el sitio web www.asambleaeclesial.lat disponible en cuatro idiomas: español, portugués, francés e inglés. Agregó que están activas las redes sociales de Facebook, Instagram, twitter y YouTube, sobre las que invitó a las instituciones a multiplicar la información allí publicada.

Javier Rodríguez: generar contenidos que sirvan como insumos

Por su parte, Javier Rodríguez, Coordinador de la Comisión de contenidos de la Asamblea y Director de comunicaciones de la Arquidiócesis de México, animó a los presentes a generar contenidos que sirvan como insumos para enriquecer esta propuesta comunicativa; pero, sobre todo, los invitó a ponerse la camiseta de la Asamblea para hacer la mayor promoción posible sobre este evento.

La reunión concluyó con un espacio de diálogo donde los asistentes expresaron sus inquietudes; entre ellas, desarrollar una estrategia que permita que las personas que no tienen acceso a la tecnología puedan ser partícipes de este gran acontecimiento eclesial latinoamericano. Además, se hicieron algunos aportes sobre los contenidos que se vayan a ofrecer, para que a estos pueda tener acceso, de manera sencilla, a todo el pueblo de Dios.

5 de mayo: taller virtual sobre comunicación

El Comité Organizador de la Asamblea informó que el próximo miércoles 5 de mayo se ofrecerá un taller virtual para compartir herramientas que permitan producir materiales gráficos, audiovisuales y periodísticos para promocionar la asamblea eclesial. Los interesados pueden acceder a esta información en la página web.

Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe

Recordemos que la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, fue convocada por el Papa Francisco y quiere ser una reunión de todo el pueblo de Dios latinoamericano y caribeño, bajo el tema: “Todos somos discípulos misioneros en salida”. La misma busca hacer memoria de Aparecida, la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano.

Esta Asamblea, fue inaugurada oficialmente el pasado 24 de enero en la Basílica de la Virgen de Guadalupe de México, y culminará presencial y virtualmente, del 21 al 28 de noviembre de 2021, en ciudad de México.