Tejiendo redes por la educación: El CELAM ante el Pacto Educativo Global

ADN Celam. Una de las novedades que se derivan del proceso de renovación y reestructuración del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) se expresa en su apuesta por la articulación y la transversalidad con incidencia continental y en sintonía con el Magisterio del Obispo de Roma.

Proceso en clave sinodal

En este sentido, el Pacto Educativo Global (PEG), promovido por el Papa Francisco, es una oportunidad para poner en marcha diversos dinamismos sinodales liderados por dos de los Centros Pastorales del Celam: el Centro de Formación CEBITEPAL y el Centro de Gestión del Conocimiento, aunque con el apoyo del Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral y del Centro para la Comunicación.

Junto con el Celam, otras redes eclesiales del continente sumarán esfuerzos para desarrollar una serie de encuentros, a partir del mes de agosto, que se enmarcan en la propuesta “tejiendo redes por la educación: el Pacto Educativo Global en Latinoamérica y el Caribe”.

“Red de redes”

De esta “red de redes” participan las Comisiones episcopales de educación, las Comisiones episcopales de pastoral universitaria, y organismos como la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), la Organización de las Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR), Cáritas América Latina y el Caribe, RETEI y otras redes educativas de diversas congregaciones religiosas que comparten el carisma educativo: jesuitas, salesianos, salesianas, lasallistas, maristas, marianistas, vicentinas, escolapias…, entre otras.

Tras una reunión virtual sostenida el pasado 15 de junio, con representantes de estos organismos, en la que también participó Mons. Vicenzo Zani, Secretario de la Congregación para la Educación Católica, se acordaron los objetivos y se definió la fundamentación de los encuentros, así como el cronograma que será desarrollado, y que incluye una sesión con jóvenes, adolescentes, niños y niñas “para construir juntos un futuro de justicia y de paz, una vida digna para cada persona, y fomentar la plena participación de la niñez y de la juventud en la educación”.

Educación, paz y medio ambiente

Por otra parte, los organizadores de los encuentros “tejiendo redes por la educación” han detallado que “la idea es garantizar una significativa participación en torno a tres círculos temáticos: educación, paz y medio ambiente”.

Al final del proceso se espera construir un documento que recoja las ideas y aportes de todos y todas, y un decálogo de sueños para el PEG de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe.