Área de Educación de la CEB fortalece la Educación Técnica en la región Nor Yungas

Iglesia Viva 12.07.21// Por Julio César Suárez Sánchez// El Área de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana, como parte del consorcio CEMSE-CEE ejecutando el Proyecto Formación Técnica Profesional (FTP), acompañó importantes actividades los días 8 y 9 de julio en beneficio de participantes y estudiantes de Centros de Educación Alternativa (CEA) e Institutos Técnico-Tecnológicos (ITT) de la Región de Nor Yungas, fortaleciendo de esta manera la educación técnica de la región.

Con este compromiso, el Área de Educación, fue parte de cuatro importantes actos organizados por los Centros de Educación Alternativa Caranavi (Caranavi), Hno. Nilo Cullen (Alcoche), Renacer (Coroico) y el Instituto Tecnológico Caranavi (Caranavi), en los que participaron autoridades locales, asociaciones de productores y la comunidad educativa en general, asimismo, estuvieron presentes autoridades nacionales como la Viceministra de Educación Alternativa y Especial Sandra Cruz Nina, la Dirección Nacional de Educación Especial y las Direcciones Distritales de Educación. La comitiva del consorcio CEMSE-CEE estuvo conformada por Federico Escobar, Director del CEMSE, Julio César Suárez y Ajael Gutiérrez, representantes del equipo nacional del proyecto FTP, Julio César Laura técnico regional del altiplano y Willy Paredes técnico regional de Nor Yungas.

Los mencionados actos tuvieron el objetivo de entregar equipamiento y material de bioseguridad de parte del Proyecto FTP con su respectiva representación. Del mismo modo, autoridades nacionales hicieron entrega de ítems de nueva creación para las instituciones educativas de todo el municipio, diez en total. Las actividades específicas en estos eventos fueron:

El Instituto Tecnológico Caranavi recibió el equipamiento para las carreras de Caficultura Empresarial y Agropecuaria. El Centro de Educación Alternativa Caranavi recibió el equipamiento para las carreras de Parvularia y Belleza Integral, mencionar también que el CEA recibió un nuevo ítem para educación especial y otro para Parvularia. El Centro de Educación Alternativa Hno. Nilo Cullen se benefició con el equipamiento para sus carreras de Agroforestería y Mecánica Automotriz, esta última carrera también recibió un nuevo ítem. El Centro de Educación Alternativa Renacer recibió el equipamiento para las carreras de Gastronomía y Agropecuaria. Cabe señalar que las cuatro instituciones educativas recibieron una segunda dotación de material e insumos de bioseguridad orientados a apoyar los protocolos que se vienen manejando para precautelar la salud del plantel docente y toda la comunidad educativa en esta situación de emergencia sanitaria en todo el mundo. Los centros mencionados agradecieron las entregas convirtiendo cada uno de los eventos en verdaderas fiestas locales.

El Proyecto FTP ejecutado por el Consorcio CEMSE-CEE, con financiamiento de la Cooperación Suiza, apoya 35 centros (20 ITTs y 15 CEAs) en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Beni, siendo su objetivo general el de contribuir a una mayor equidad económica y social, mejorando el acceso al empleo de la población vulnerable a la pobreza, priorizando sectores con potencial productiva a través de la formación técnica, tecnológica y la capacitación.