Escuelas de Cristo, 114 años de servicio en las comunidades educativas rurales en Bolivia

Iglesia Viva 06.09.21// Despacho Juan Luis Zeballos// En 1907, Fr. José Antonio Zampa Renzi OFM fundó esta linda obra educativa al servicio de los pobres y marginados de Potosí, hoy por hoy, superan las 420. Evidentemente, él  se inspiró en la corriente eclesial que desbordó la primera Encíclica social RERUM NOVARUM en 1898, pero también se nota henchido del gozo evangélico del Santo de Asís.

Escuelas de Cristo fue fundada en medio de una sociedad en la que el tema de la equidad y los derechos humanos no alcanzaba a todas las personas, quienes no eran alfabetizados ni siquiera alcanzaban el título de “ciudadanos”.  Fue esa la inquietud de Fr. Zampa, pues antes de fundar las Escuelas de Cristo, fundó el Periódico “La Propaganda” junto al “Círculo de Obreros San José” y el “Patronato de la infancia”.  Muchos le decían:  “Padre Zampa:  ¿para qué el periódico? Si  no saben leer…!”, entonces, él con gran acierto respondió: “¡Ah¡ ¿No saben leer? Les enseñaremos” y de ahí surge la máxima que marca la impronta de la obra educativa: “Educar buenos cristianos para que sean buenos ciudadanos” con una mirada integral a esta respuesta evangélica a la vida de la comunidad.

Un rasgo significativo  de  la obra educativa en el inicio  fue  su  opción por los  pobres y menos favorecidos,  hijos de mineros de entonces; sin embargo, las primeras escuelas fueron 3  y de ellas 2 se  dedicaron a mujeres y 1 para varones. Ese  fue el semillero para construir la comunidad educativa en la que exista real correspondencia por la educación. Hoy, son más de  420 U.E. en los departamentos de La Paz, Potosi y Chuquisaca, y en su itinerario histórico se puede apreciar varios hitos como ser: la creación de los CETHAS,  creación de normales rurales, creación del Bachillerato Técnico Humanístico, creación de la Educación intercultural bilingüe, la creación de los internados escolares y la promoción de la mujer indígena. Todos éstos apuntes, hoy son parte de la política pública.

Junto a Mons. Renán Aguilera, Obispo de Potosí y el Ministro de Educación y Autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Gobernación y Municipio, el Área de Educación de la CEB, participó de algunos Aniversarios de creación de U.E., entre ellos, del °101 Aniversario de creación de una escuelita de Cristo “Santa Rosa” en la localidad de Porco, Potosí, una oportunidad en la que se vio muy viva la identidad institucional y la gratitud de la comunidad por  la obra de Fr. J. Zampa, OFM. En esta ocasión se confirió el RECONOCIMIENTO con la Medalla “Señor de la Vida” por su contribución a la educación boliviana.

Compartiendo impresiones con Óscar Cuellar, técnico en las Escuelas de Cristo Sucre, se ven muchos desafíos: “Seguir siempre adelante… aún en estos tiempos difíciles y con el decidido apoyo de Directores y Maestros, la educación en nuestras Unidades Educativas se ha hecho camino para llegar hasta los niños y niñas con cartillas educativas personalizadas, audios, videos, con modalidad a distancia el 2020 y este 2021 con educación semipresencial y presencial en algunas de ellas”.  

Nos auguramos en esta ocasión tan especial en la que podemos mostrar a la comunidad que la obra de la Iglesia Católica en Bolivia es un claro testimonio del Evangelio con obras de bien para la comunidad, como lo fue ayer, lo es hoy y lo será en adelante; “si es obra de Zampa, morirá; si es obra de Dios, vivirá”  Zampa, 1907.

Por tres meses Escuelas de Cristo y radio ACLO Potosí difunden programas de educación a distancia – ACLO
¡¡¡Felicidades Escuelas de Cristo…!!!