VII ENCUENTRO NACIONAL: MONS. BASCOPÉ ANIMA A LOS MAESTROS A PERMANECER FIELES A SU VOCACIÓN EDUCADORA, DE LA MANO DE JESÚS MAESTRO

Iglesia Viva 11/10/2021. El Área de Educación de la CEB, junto al CONAPREM-B, impulsó el VII Encuentro Nacional de maestros de Valores, Espiritualidad y Religiones (anteriormente denominada Religión) con el objetivo de: Analizar el contexto del Área de VER en base a los Encuentros Especializados que ha promovido el Ministerio de Educación, a partir de la iluminación teológica, antropológica y psicopedagógica que permita el reajuste de los Planes y Programas de Estudios del Área en el Subsistema de Educación Regular para fortalecer presentar un documento de trabajo consensuado en el próximo encuentro especializado nacional.

Las temáticas que se han considerado fueron:  

  1. Consideraciones teológicas, antropológicas y psicopedagógicas del Área de V.E.R.
  2. Análisis del Currículo del Área de VER y sus connotaciones respecto a los contenidos del tercer trimestre de las cartillas del MINEDU del nivel secundario.
  3. Sistematización de los planes y programas en base al trabajo de cada departamento.
  4. Análisis del Convenio Intersectorial entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Iglesia Católica.

Participaron de este evento 50 maestros, entre ellos, los Presidentes de cada APREM o AMAVER y Comunidad Pedagógica de: La Paz, Sucre, Villamontes, Santa Cruz, Aiquile, Yacuiba, Tarija, Oruro Potosí, Reyes, Villazón, Cochabamba, Beni, San Ignacio de Moxos, Coroico y Tupiza. La Casa de Retiros “Nazaria Ignacia” de Cochabamba albergó esta feliz posibilidad.

Participaron como especialistas: P. Mario de Alarcón con el enfoque teológico, Dr. Edwin Claros con el enfoque antropológico y Mgr. Óscar Velasco con el enfoque psicopedagógico.

Este Encuentro Nacional permitió evidenciar varios aspectos importantes en el Currículo de VER como ser:  

  • Necesidad de una secuencialidad clara en los contenidos programáticos. 
  • Ausencia de organización coherente de los procesos pedagógicos.
  • Fragmentación en el estudio de las espiritualidades de los pueblos indígenas de Bolivia.
  • Influjo patente de ideología de género.

El trabajo desarrollado en estas jornadas permitió sistematizar técnicamente la programación curricular, ello se presentará al Ministerio de Educación para que sea el documento base para su validación en el Encuentro Pedagógico Nacional a desarrollarse en el mes de noviembre.

Mons. Fernando Bascopé, Presidente del Área de Educación, quien participó y acompañó de todo el Encuentro, alentó el trabajo de los maestros, invitándoles a ser testigos del Evangelio en la escuela, ciertos y firmes en la vocación educadora a la que han sido llamados.

Redacción: Área de educación – CEB