El Área de Educación de la CEB acompaña la Educación Técnica en Cochabamba

Iglesia Viva 25.10.21// Despacho Julio César Suárez// El mes de octubre, continuando el trabajo de acompañamiento a centros de educación técnica, el personal del Proyecto Formación Técnica Profesional (FTP) se dirigió al departamento de Cochabamba, para visitar 7 Institutos Tecnológicos, tanto del centro de la ciudad como de otros municipios.

La comitiva estuvo encabezada por la Coordinadora del proyecto, Claudia Arandia, acompañada de la responsable de Intermediación Laboral, Autoempleo y Redes, Carla Ochoa, Comunicación, Silvia Coaquera y, Monitoreo y Evaluación, Julio César Suárez. Además, estuvieron coordinando cada una de las actividades los técnicos regionales de Cochabamba, Mariela Orellana, Fernando Saravia y José Luis Casazola.

El objetivo principal de las visitas fue el de hacer seguimiento del Plan de Mejora que cada uno de los centros de cobertura del proyecto ha desarrollado y viene ejecutando. El mencionado documento establece actividades específicas sobre las temáticas: Técnico Pedagógica, Equipamiento y adecuación a infraestructura, Intermediación Laboral y Alianza con otros actores, sin dejar de lado los temas comunicacionales y de recolección de información para el monitoreo. Las actividades específicas de reunión en cada instituto tuvieron desarrollo paralelo, es decir, la coordinación del proyecto y los técnicos regionales se reunieron con los directivos, los técnicos de intermediación laboral y monitoreo, con los docentes y, la responsable de comunicación, con estudiantes.

En cada una de las reuniones, los institutos compartieron todo el trabajo que vienen realizando con apoyo del proyecto, enmarcado en su Plan de Mejora, mostrando sus importantes avances, de acuerdo a lo planificado, más que todo en lo que significa el equipamiento para los estudiantes y dificultades, que en la mayoría de los casos es producto de la emergencia sanitaria. Al respecto, mencionar que las actividades académicas en los institutos de Cochabamba tienen carácter semipresencial, siempre cuidando el tema de la bioseguridad.

Algo muy importante para mencionar es que los institutos tecnológicos recibieron apoyo del proyecto para la instalación y puesta en marcha del Servicio de Intermediación Laboral (SILE), cuyo objetivo es brindar a los estudiantes y egresados de Institutos técnicos tecnológicos y centros de educación alternativa un servicio de apoyo para realizar prácticas laborales (pasantías), intermediación laboral y emprendimiento. Este servicio cuenta con un sistema que proveerá información específica en cuanto a situación de las prácticas laborales, inserciones laborales y emprendimientos generados en las instituciones de formación técnica, también tendrá una base de datos de empresas registradas como de estudiantes y egresados. El proyecto instaló una oficina para el funcionamiento del SILE con el equipamiento necesario; como contraparte, el instituto dispone una persona para la administración correspondiente. Al momento, los institutos ya están utilizando el servicio y muy pronto compartiremos los resultados de su trabajo.

Otro aspecto relevante es que en las visitas tuvimos la compañía del Sub Director de Educación Superior, Lic. José Luis Araujo Choque, que destacó la labor que viene realizando el Proyecto de Formación Técnica Profesional y comprometió el apoyo para las necesidades faltantes de los centros de formación técnica.

Los institutos visitados fueron:

  • Instituto Tecnológico Berto Nicoli de Sacaba, con las carreras apoyadas de Gastronomía y Agropecuaria.
  • Instituto Tecnológico María Cristina de Colcapirhua, con las carreras apoyadas de Industria Textil e Industria de Alimentos.
  • Instituto Técnico Nacional De Comercio INOCS N°3 de Quillacollo, con las carreras de Contaduría General y Gastronomía.
  • Instituto Tecnológico Avelino Siñani de Mizque, con las carreras de Veterinaria y Zootecnia, y Agropecuaria.
  • Instituto Técnico Nacional De Comercio Federico Álvarez Plata Diurno de la ciudad de Cochabamba, con las carreras de Gastronomía y Contaduría General.
  • Instituto Tecnológico Boliviano Canadiense El Paso de Quillacollo, con las carreras de Industria de Alimentos y Mantenimiento Industrial.
  • Instituto Tecnológico Padre Antonio Berta de Colcapirhua, con las carreras de Electricidad Industrial y Electrónica.

El Proyecto FTP ejecutado por el Consorcio CEMSE-CEE, con financiamiento de la Cooperación Suiza, apoya 35 centros (20 ITTs y 15 CEAs) en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Beni, siendo su objetivo general el de contribuir a una mayor equidad económica y social, mejorando el acceso al empleo de la población vulnerable a la pobreza, priorizando sectores con potencial productiva a través de la formación técnica, tecnológica y la capacitación.