«El Pacto Educativo Global es un llamamiento incluyente» Mons. Angelo Accattino

Iglesia Viva 10.11.21// Este miércoles 10 de noviembre se realizó la presentación de la obra “Pacto Educativo Global: Reflexiones y propuestas desde Bolivia” en el Auditorio de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Unidad Académica de Cochabamba.

Estuvieron presentes en el acto: El Sr. Nuncio Apostólico Mons. Angelo Accatino, el Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana, Mons. Aurelio Pesoa, el Presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana Mons. Fernando Bascopé Müller, la Sra. Ruth Riskowsky, Rectora Regional de la Universidad Católica Boliviana, Unidad Académica Cochabamba. el Obispo de San Ignacio de Velasco Mons. Robert Flock, el Secretario Ejecutivo del Área de Educación de la CEB y varias autoridades académicas, docentes, estudiantes universitarios y padres de familia.

Su excelencia Mons. Fernando Bascopé, Presidente del Área de Educación dijo que la semilla depositada en el corazón del joven, es buena y está cargada de diversas potencialidades, mira con optimismo y esperanza. Con esa mirada está seguro que el  mal será vencido por el bien, esa es la virtud de la esperanza, mueve al educador sembrador, siembra y en ese proceso descubre que esa pequeña semilla tiene una identidad y también una interioridad.

El Sr. Nuncio Apostólico de S.S. Angelo Accatino realizó una exposición detallada del libro “Pacto Educativo Global” que forma parte del prólogo de la obra.

Mons. Accatino dijo que la educación es un tema de extraordinaria importancia, urgencia y actualidad para el Papa Francisco que moldeó su ser educador en valores humanos y cristianos en su vivencia familiar.

Comunicó al Pueblo de Dios que el Pacto Educativo Global es un llamamiento que no deja a nadie sin convocación y hay un nexo entre “Scholas Occurrentes” y “Pacto Educativo Global” que hace pensar que la levadura del Evangelio fermentará la masa si es realmente tal.

Indicó que el Pacto Educativo Global es una idea del Papa Francisco que busca unir fuerzas para adecuar la educación a la época actual, y formar personas convencidas en renovar el rostro de la sociedad, pues la persona es el centro de todo proceso educativo.

Mons. Accatino dijo que este compromiso o Pacto Educativo Global, puede ser asumido de manera personal y conjunta y quiere poner en el centro de todo proceso educativo a la persona; quiere escuchar la voz de los niños, adolescentes y jóvenes; fomentar la participación de niñas; ver en la familia el primer núcleo indispensable y educador; Educar y educarnos para abrirnos a los más vulnerables y marginados; Estudiar para encontrar otras formas de entender la economía, política, etc.; Salvaguardar la casa común protegiéndola de la explotación de sus recursos.

El Pacto Educativo Global es una suma de 3 conceptos:

Pacto: Necesita 2 o más personas decididas a comprometerse en una causa común para descubrir la imagen de Dios.

Educativo: Que abrace cada experiencia de vida, dentro y fuera de las aulas escolásticas y universitarias.

Global: Estamos globalizados pero distantes, nos comunicamos menos, hay una desintegración humana.

Presentacion-Mons.-Angelo-Accatino

Por su parte la Hna Micaela Princiotto directora de la casa editorial “Bienaventurazas” que tuvo a su cargo la edición de la obra explicó su alegría pues el libro “Pacto educativo Global: Reflexiones y propuestas desde Bolivia” insiste en soñar una nueva educación para los niños, adolescentes y jóvenes de Bolivia.

Presentacion-libro-Hna-Micaela-Princiotto