Proyecto Hombres Nuevos celebra 30 años brindando ayuda a los más necesitados

Iglesia Viva 19.01.21// Campanas. El Proyecto Hombres Nuevos celebró su trigésimo aniversario desde que comenzó a trabajar en el barrio del Plan 3000, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra – Bolivia (a la que el obispo emérito de Palencia, Nicolás Castellanos, llegó el 16 de enero de 1992), para atender y brindar oportunidades a la población y comunidades más vulnerables en riesgo de exclusión social.

Mons. Nicolás Castellanos Franco, en enero del año 1992 llega a Bolivia, al barrio del Plan Tres Mil, en el que el 60% eran pobres y el 40% vivían en la miseria, en Santa Cruz de la Sierra y funda la fraternidad eclesial “Fraternidad Hombres Nuevos”, integrada por presbíteros, religiosas, laicos y voluntarios y se inicia el Proyecto Hombres Nuevos. Con un importante trabajo en el ámbito de la educación y el desarrollo, dicho proyecto se convierte en poco tiempo en una institución con enorme potencial dinamizador de una sociedad con muchas necesidades.

El proyecto tiene un nombre: HOMBRES NUEVOS, también por supuesto, mujeres nuevas. El sueño inicial del fundador hoy realidad, el proyecto es boliviano y dirigido por bolivianos, pese a algunas críticas infundadas, el proyecto Hombres Nuevos, está en manos bolivianas y tiene futuro boliviano.

Treinta años de camino con los pobres, pisando el barro del barrio, tras las pisadas de Jesús de Nazaret, felices haciendo felices a los bolivianos
empobrecidos, marcando esta hoja de ruta.

Hombres nuevos cumple 30 años con grandes logros en la Educación y la Cultura: 100 escuelas, hogares en el altiplano para que las/los alumnos no tengan que andar 6, 4 horas para ir a la escuela, 85 canchas polifuncionales, facultad de Teatro, con la Universidad Católica de Bolivia, Escuela y Orquesta de Hombres Nuevos, Escuelas deportivas, Gimnasia Rítmica, Tinku…

La iniciativa también promocionó la educación integral y la formación de profesionales a través de becas universitarias, se beneficiaron más de 5.000 licenciados y técnicos superiores. También apoyaron a los emprendedores de microempresas.

La Evangelización se realiza a través de la promoción integral de TODO el hombre y de TODAS las mujeres y hombres, a través de grupos de profundización en la fe, de jóvenes, de niños, de derechos humanos, de caritas, de Comunidades Eclesiales.

Alimentación: En 1992, la desnutrición terminaba con muchas vidas de niñas y niños en el Plan 3000, en el centro de niños “Palencia”, que empezó a funcionar al mes de estar Hombres Nuevos en Santa Cruz, ha salvado más de 5.000 vidas de niñas y niños bolivianos.

Las Viviendas sociales funcionales, han terminado con esa vivienda de un cuarto de 4×4, lo mismo para 8 que para 12 personas. Esta ingente labor social se realizado con la colaboración de más de 5.000 voluntarios y las aportaciones generosas de instituciones, empresas y personas.

Esta hoja de ruta de Hombres Nuevos, todavía mucho más extensa, tenía y tiene un doble objetivo: Elevar la autoestima del boliviano, mediante el instrumento de la educación, elevar su dignidad hasta llegar a ser protagonista de su propia historia, dejando de ser súbdito, sumiso, pasivo y alumbrando un ciudadano libre, responsable, solidario y alegre.

Después de 30 años, tercamente perseverantes en el camino de los pobres, Hombres Nuevos ha mostrado que otra Bolivia es posible y factible. Precisamente la Bolivia que todos soñamos, una Bolivia moderna, progresista, democrática, libre, solidaria, en igualdad, habitable para todos, sin excluir a nadie de los bolivianos, sin corrupción, sin enfrentamientos, sin contrabando, sin ese 85% de trabajo informal, sin que los niños trabajen ni bajen a las minas y se pueda terminar con el Covid-19.

Subidos en la utopía de Jesús, la utopía de Hombres Nuevos se hace realidad en la otra Bolivia, la fraterna, la igualitaria, donde todos vivimos en Bolivia con dignidad y alegría.

Los bolivianos de Hombres Nuevos han diseñado la tercera etapa con proyectos y alianzas con la Gobernación y Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y los municipios de Montero, Cotoca, Pailón, Concepción, Santa Ana de Velasco, Puerto Suárez.

Hombres Nuevos, como ves, tiene futuro, apostando por los pobres.
Nicolás Castellanos Franco osa, Fundador de Hombres Nuevos