Educación: Gobierno inaugura la gestión escolar 2022 con el desafío de fortalecer la calidad educativa

Sucre, 1 de febrero (Unicom-Minedu).- El presidente Luis Arce Catacora y el ministro de Educación Edgar Pary Chambi inauguraron la Gestión Escolar 2022 desde la capital del país, Sucre, con el desafío de fortalecer la calidad educativa calidad y continuar con la lucha contra la pandemia de Covid en el país. 


“Estamos rumbo a mejorar la calidad educativa y sabemos que tenemos que hacer un esfuerzo”, manifestó el primer mandatario durante el acto de inauguración, a tiempo de dar a conocer que, en la pasada gestión 2021, el Gobierno creó 1.700 nuevos ítems para nuevos maestros y maestras. “Este año vamos a superar los 2.500 ítems en todo el país para nuestros profesores”, anunció.


Los actos de inauguración de la Gestión Educativa se realizaron de manera simultánea en los nueve departamentos del país con el despliegue del gabinete de ministros del Estado, que con su presencia resaltaron el día de inicio de actividades escolares a nivel nacional. 


“Estamos afrontando dos desafíos: devolver el derecho a la educación a nuestros niños jóvenes y señoritas y erradicar los contagios por Covid”, manifestó en la misma línea el ministro de Educación, quien informó que, de los 160.000 maestras y maestros de todo el país, el 91% ya tiene la primera dosis de la vacuna contra la Covid; y que el 85% ya cuentan hasta con la segunda dosis. 


En la oportunidad, la autoridad convocó a los maestros y maestras que puedan completar su esquema de vacunas; y pidió a los padres y madres de familia que acudan a los centros de vacunación con sus hijos “para garantizar la salud de nuestros estudiantes”. 


Respecto a la calidad educativa, la autoridad informó que el Ministerio de Educación está garantizando el acceso a la educación mediante la otorgación de materiales (textos de aprendizaje y programas de enseñanza); el diseño de una plataforma virtual gratuita; además de la producción de programas de radio – teleeducación difundidas desde hoy por los medios de comunicación estatales. 


“En primer lugar, hemos trabajado en los textos educativos, que ya están en manos de los niños y son la base fundamental para las clases en sus tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia. Luego ya tenemos disponible la plataforma virtual, completamente gratuita, donde no requiere megas para poder ingresar a esta plataforma educativa para desarrollar sus aprendizajes; y finalmente tenemos los programas de teleeducación que ya se están difundiendo gracias a un convenio que firmamos con Bolivia Tv”, describió Pary a los medios de comunicación. 


Es importante destacar que, durante la alocución del ministro de Educación en el acto de inauguración de la gestión escolar y la entrega de la unidad educativa “Ernesto Che Guevara”, los estudiantes, maestras y maestros, además de padres y madres de familia asistentes, celebraron con aplausos el anuncio del uso de la plataforma virtual gratuita “que funciona sin megas”.


De esta manera, el Ministerio de Educación garantiza que 2.929.557 estudiantes matriculados en todo el país accedan a su derecho a la educación, en las 15.911 unidades educativas (4.525 en el área urbana y 11.386 en el área rural), que hoy vuelven a abrir sus puertas para reanudar sus actividades.