Educación distribuirá textos de aprendizaje hasta el 20 de febrero en todo el país

*Oruro, 4 de febrero (Unicom-Minedu). –* Los textos de aprendizaje impresos por el Ministerio de Educación ya son distribuidos a nivel nacional. Se prevé que los mismos lleguen a las unidades educativas más alejadas del país hasta el 20 de febrero, anunció el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi.
El Ministerio de Educación imprimió 2.776.003 textos de aprendizaje para el primer trimestre de la gestión educativa 2022: 329.088 para estudiantes de Educación Inicial en Familia Comunitaria, 1.323.450 para la población estudiantil de Educación Primaria Comunitaria Vocacional y 1.123.465 para Educación Secundaria Comunitaria Productiva.
“Los textos educativos están ya distribuyéndose. Estamos priorizando los departamentos más alejados, queremos que hasta el 20 de febrero lleguen a todas las unidades educativas”, informó la autoridad en conferencia de prensa. A nivel nacional existen 15.911 unidades educativas, 4.525 en el área urbana y 11.386 en el área rural.
Es importante mencionar que el link donde se puede descargar estos textos en su formato virtual es: www.educa.minedu.gob.bo. En el mismo se puede acceder a éste y otros materiales educativos, como programas de estudio, guías de trabajo, además de otros documentos útiles para la presente gestión escolar.
Esta gestión se mejoró la calidad del material educativo impreso. Los textos destinados a la población de nivel inicial y primario, por ejemplo, son de papel bond y a full color, debido a la necesidad didáctica que demanda esta población.
“Estos textos educativos permitirán trabajar a maestros y estudiantes en las tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia. Son material base para el trabajo en aula”, sostuvo Pary, antes de informar que luego se enviará dos stocks más, para el segundo y tercer trimestre.
En la oportunidad, el ministro aprovechó para pedir a las maestras y maestros de unidades educativas privadas que utilicen los materiales que el Ministerio de Educación produce y distribuye de forma gratuita y recordó que está prohibida la compra de textos de editoriales con costos altos y la petición de largas listas de materiales escolares.
“Muchas unidades educativas privadas han estado pidiendo materiales educativos caros, con exclusividad de compra de alguna editorial, del mismo modo el uniforme.
Lamentamos que esté ocurriendo esto y estamos pidiendo a las direcciones distritales que hagan los controles del caso para hacer seguimiento de las denuncias”, indicó la autoridad, antes de advertir que se dispondrán sanciones conforme a normativa.