El PROYECTO FORMACIÓN TÉNICA PROFESIONAL – FTP, PRESENTÓ SUS RESULTADOS

Con el objetivo de compartir los productos de GCO de las sistematizaciones desarrolladas en el proyecto, de modo que toda nuestra comunidad tenga una percepción del trabajo realizado y la disponibilidad de estos materiales para su utilización en apoyo a la gestión educativa, porque estamos convencidos de que “La Formación Técnica Funciona”; se reunieron en un evento nacional, todas las personas que formaron parte del Proyecto Formación Técnica Profesional el día viernes 18 de diciembre de 2022 en la ciudad de La Paz.

El encuentro contó con la participación de 14 Centros de Educación Alternativa (CEA), 1 Centro de Educación Especial (CEE) y 20 Institutos Técnico Tecnológicos (ITT), haciendo un total de 109 participantes, es decir, 7 participantes de CEAs, 28 docentes y 38 directivos de CEAs e ITTs, 4 autoridades de educación y 32 participantes entre invitados, consultores y personal del proyecto.

La reunión fue presencial con la modalidad de exposición, siendo el objetivo principal la difusión de productos de sistematizaciones.

El evento estuvo organizado en tres partes:

PRIMERA PARTE

•           Inició con la bienvenida, presentación y explicación del desarrollo del evento.

•           Palabras de contexto general del proyecto y resumen de resultados alcanzados a cargo de la Coordinación del Proyecto FTP, Consorcio CEMSE-CEE.

•           Palabras específicas sobre el trabajo de GCO a nivel de todos los coejecutores, SwissContact.

•           Explicación de materiales preparados para el evento.

•           Presentación de las Plataformas del Proyecto y principales características de uso, SwissContact.

SEGUNDA PARTE

•           Exposición de productos de sistematizaciones: Cursos de Capacitación, Círculos de Innovación Curricular, Espacios de Concertación, Servicio de Intermediación Laboral y Centros de Educación Especial.

TERCERA PARTE

•           Reconocimiento y agradecimiento a centros

•           Clausura del evento y retorno a los lugares de origen, Consorcio CEMSE-CEE.

Se tuvo tres momentos, el primero con la presentación de resultados del Proyecto, el segundo con las presentación de resultados de consultorías y el tercero con el reconocimiento a los centros de cobertura del proyecto.

En cuanto a los resultados cualitativos están:

Los participantes conocen los resultados del proyecto y de las sistematizaciones realizadas.

Los participantes cuentan con los materiales, en versión física o digital, para el correspondiente uso.

Los participantes recogen los temas más importantes tocados por el proyecto FTP, promoviendo su gestión de mejora y difundiendo sus alcances.

Los centros son reconocidos en su trabajo con el proyecto, valorando su apoyo en beneficio de la formación técnica de modo particular y la educación boliviana en general.

Cuantitativamente se alcanzó a presentar resultados de 5 sistematizaciones y 35 Centros reconocidos en su trabajo con el proyecto.